Mozilla Hispano acaba de anunciar la primera versión pública de su extensión Tuentifox 0.1 beta

Esta extensión ofrece a los usuarios de la red social para jóvenes españoles Tuenti un panel lateral que les permitirá interactuar con los servicios de Tuenti (cambiar su estatuto, enviar mensajes, subir fotos, ver qué amigos están conectados...) sin tener la página de Tuenti abierta.

La genesis de esta nueva extensión tiene rasgos muy interesantes tanto a nivel de Mozilla Hispano, como del proyecto Mozilla en general. En efecto, se inició este proyecto cuando hicimos un taller de creación de extensiones en Madrid el mes pasado con mi compañero de trabajo Paul Rouget. El amigo Juantomás García también había hecho un resumen detallado del evento: Resumen Workshop extensiones de firefox.

Este taller (que llamamos MAOW para Mozilla Add-Ons Workshop) era el segundo después del de París de una serie de encuentros que estamos organizando por toda Europa (el próximo taller será en Berlín en marzo). Habíamos decidido adaptar el contenido al mercado español creando la base de una extensión para Tuenti en directo y proponiendo a los que asistieron al evento recuperar el código y seguir el desarrollo.

Los chicos de Mozilla Hispano (y en particular Nukeador) decidieron tomar las cosas en serio y lanzar el desarrollo comunitario de la extensión a través de sus foros, ¡¡todo un éxito!!

Al final hemos aprendido muchas cosas de este experimento:

  • Basar el taller en un proyecto concreto y adaptado al mercado local era una buena idea para motivar un público con pocos conocimientos de las tecnologías mozilla. Cosa que no habíamos hecho en Francia porqué ya tenemos allí una comunidad fuerte de desarrolladores XUL con sus propios proyectos.
  • Continuar el proyecto a través de los foros de Mozilla Hispano era una excelente idea, primero porque nos da una herramienta de medida del éxito del taller, y segundo porque fortalece nuestra comunidad española.
  • Colaborar con Libresoft de la universidad rey Juan Carlos para organizar la logística del taller era también una buena idea

Dentro de un par de semanas estaremos todos en FOSDEM y podremos hablar todos juntos de cómo se organizó la creación de Tuentifox. En particular, estaría interesante ver si este modelo de desarrollo es reproductible en otros paises Europeos y si podría fomentar la creación de una comunidad local de desarrolladores de extensiones para Mozilla.